Que son las DNS y para qué sirven para migrar WordPress

Hoy vamos a ver que son las DNS (Domain Name Server) y como son las responsables de que un dominio se pueda comunicar con un alojamiento web. Podría contarte la historias de las DNS, pero te haré un resumen. Antiguamente las páginas webs no se veían tras un nombre de dominio, sino a través de una dirección IP. (EJ: Para ver el contenido de raiolanetworks.es antes debíamos poner en el navegador: 37.59.226.68). Imagina hacer esto en todas las páginas web de Internet. Sería imposible e inviable.

que son las DNS cabecera

Por eso surgieron los nombres de dominio, para reemplazar las direcciones IP y que acceder a una página web fuese más amigable y fácil de recordar. Pero claro ¿Cómo unimos los nombres de dominio con un servidor/alojamiento web? Con las DNS.

Que son las DNS entonces

Imagina que quieres que en tu página web Google.es se viera el contenido que hay en 37.59.226.68. Necesitas relacionarlo con las DNS. Tu proveedor de alojamiento web es el encargado de proporcionarlas. En este caso te proporcionaría las DNS:

  • DNS1.RAIOLANETWORKS.ES
  • DNS2.RAIOLANETWORKS.ES

La IP 37.59.226.68 pertenece a uno de los servidores de Raiola Networks. Entonces Google cambiaría las DNS que tiene ahora por estas. Pero claro, eso no va a pasar en la vida. Google tiene sus propios servidores, que digo servidores, centros de datos enteros a lo largo del mundo.

¿Cuanto tiempo pasa desde que cambiamos las DNS para que se vea nuestra web?

Es un proceso relativo, dependiendo del dominio el lapso de tiempo puede tardar desde unos minutos hasta 24-48H. Esto depende de la propagación de los cambios a nivel mundial. Cierto es que los .com, .net, .org, .info (Internacionales) sueles cambiarse en minutos frente a los .es, .com.es, gob.es (territoriales) que tardan unas 10H aunque puede tomar 24-48H. Si quieres leer más sobre esto, haz click aquí: Tipos de dominios que existen.

Resumen ¿Ya has entendido que son las DNS?

No todo el mundo conoce que son las DNS. De hecho parece un término sacado de una película. Pero no, es lo que sustenta Internet. Es el puente que comunica un dominio y un alojamiento web. Ten mucho cuidado cuando cambies las DNS, si el sitio nuevo al que apuntas está caído y resulta ser un dominio de los que tardan horas en hacer un update de DNS tendrás un serio problema.

Quizá te interese saber…

Puntuación
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario