Migrar de Wordress.com a hosting propio

Migrar de WordPress.com a hosting propio es el paso natural cuando tu web empieza a crecer. Te empiezan a llegar visitas, necesitas hacer cosas que la versión gratuita no te permite hacer.. necesitas hacer un upgrade. Por eso te voy a enseñar a migrar de la versión gratuita de wordpress a un hosting o servidor propio.

Que necesitas para migrar wordpress.com a hosting propio

  1. Comprar un alojamiento web de calidad, que te asegure estabilidad y un buen servicio.
  2. Tener acceso a tu panel de administración de WordPress.org para rescatar los datos.
  3. Tener acceso a tu panel de administración de WordPress del hosting o servidor propio.

Paso 1 – Acceso al panel de administración de WordPress.org

Lo que tienes que hacer es acceder al wordpress que llevas administrando mucho tiempo para rescatar la información. Esa información son los post, artículos, imágenes, comentarios, etc. Accede a la página principal de https://wordpress.com, inicia sesión con tu cuenta y entra al dashboard de la cuenta. Fíjate ahora en la barra lateral izquierda. Localiza la sección: “Ajustes“.

Migrar de wordpress.com a hosting propio

Se abrirá una nueva ventana en la derecha donde debes localizar la herramienta de “Exportar tu contenido“.

Migrar de wordpress.com a hosting propio

Tienes dos opciones. O haces click en “Exportarlo todo“, donde tienes la posibilidad de hacer una copia integra de la web o bien puedes darle a la flechita de la derecha que te desplegará una caja donde seleccionar que elementos te quieres llevar. Yo voy a exportar todo porque queremos migrar de WordPress.com a hosting propio.

Tras esperar unos segundos, la web te alertará diciendo que tienes una copia en el correo electrónico o que tienes la posibilidad de bajártela desde la web directamente. Eso queda a tu gusto. Una vez que tengas el .ZIP para migrar, estás preparado para migrar el contenido a tu hosting propio. Ese .ZIP es una compresión de un archivo .XML que encontrarás dentro de las carpetas tras extraer el archivo.

Paso 2 – Acceso al panel de administración de tu WordPress propio

Doy por hecho que ya has instalado tu WordPress en tu hosting propio y solo te queda migrar el contenido que te importa. Para ello inicia sesión en tu WordPress como siempre y en la barra lateral izquierda ve a “Herramientas” > “Importar“. En esta sección localiza “WordPress”, normalmente es la última opción:

Migrar de wordpress.com a hosting propio herramienta importar

Dale a Instalar ahora y ahora, tras finalizar la instalación, haz click en “Ejecutar importador” que es un botón que ha salido reemplazando a “Instalar ahora“. Aparecerá un asistente donde debes subir el archivo .XML que has descomprimido con anterioridad.

Migrar de wordpress.com a hosting propio importar xml

Tras importar el archivo .XML y darle a “Subir archivo e importar” te saldrá una nueva ventana preguntándote que quieres importar de esa exportación completa y a que usuario del nuevo  WordPress se lo quieres asignar.

Migrar de wordpress.com a hosting propio herramienta importar paso final

Marca la casilla de “Descarga e importa archivos adjuntos” si quieres que las imagenes que exportaste quieres que se instalen ¡Y voilá! Acabas de migrar de WordPress a hosting propio correctamente tu web. ¿No ha sido muy difícil verdad?. Aún así yo recomiendo siempre hacer una copia de seguridad de todo el contenido antes de nada, por si acaso. Más vale pájaro en mano que cien volando.

Migrar de WordPress.com a hosting propio usando dominio propio

Si quieres usar dominio propio

Si quieres usar un dominio propio puedes hacerlo. Imagina que tu blog se llamaba weborigen.wordpress.com y ahora quieres que se llame weborigen.com. Puedes hacerlo a través del propio WordPress.com (Cosa que no te recomiendo y que te enseñaré en el siguiente punto) o registrar el dominio en un proveedor del hosting como Raiola Networks. Será más barato, el dominio será de tu propiedad para siempre y podrás manipularlo a tu antojo.

Cuando contratas un alojamiento web, te suele llegar al correo la información técnica de este donde están los DNS. Esas “DNS” son las que permiten conectar el dominio con tu paquete de hosting. Registra un dominio* y coloca las DNS proporcionadas en el proveedor para asociar el dominio con tu hosting. (El tiempo para que se vea puede tardar entre 24-48 horas en función del dominio como te explico aquí)

Una vez que ya tienes apuntando el dominio hacia tu web, debería ver la web en perfectas condiciones. El dominio te costó mucho más barato que hacerlo con WordPress y te aseguras que es de tu propiedad para siempre, sin ataduras. Podrás explotarlo como quieras.

*Normalmente el proveedor ya te regala el alojamiento web cuando haces una contratación anual, como hace Raiola Networks.

Si quieres usar el dominio propio que ya existe en wordpress.com

Por otro lado, es probable, aunque no mucho, que quieras mantener tu dominio comprado en wordpress.com y cambiar las DNS para que apunten a tu paquete de hosting. Enseguida te explico como pero te adelanto que no es la mejor solución. Estas son las razones de porque no hacerlo:

  • Coste de dominio más elevado, puesto que el paquete de hosting entre dominio y plataforma es de: 100-150 euros / año. Normalmente, un paquete hosting al año suele costar entre 30-60 euros con dominio incluido, soporte 24 horas, servidores especializados y paneles de administración premium como es el caso de Raiola Networks.
  • No puedes explotar el dominio con total libertad puesto que solo podrás hacer ‘cuatro cosas’ (como quien dice).
  • La propiedad del dominio es aparentemente tuya, pero no lo es. (Puedes estar sujeto a condiciones de contrato y que no esté liberado desde el principio hasta que pase mucho tiempo)

¿Sigues queriendo usar esta opción?

Perfecto, te enseño como hacerlo. Tienes que acceder al panel de administración de tu dominio en WordPress.com e ir a la sección: “Dominios” > “Servidores de nombres y DNS

Migrar de wordpress.com a hosting propio servidores DNS

Se abrirá una página nueva donde debes colocar los DNS proporcionados por tu proveedor de alojamiento web. Por defecto está desactivada la opción de cambiar los DNS, solo tienes que desmarcar el selector de arriba a la derecha para habilitar la posibilidad de cambiar los registros.

Migrar de wordpress.com a hosting propio activar cambio dns

Coloca los DNS y dale a “Guarda servidores de nombre personalizados“. Ahora te toca esperar entre 24-48H que es el tiempo máximo que tarda un dominio en propagar sus DNS. Aunque luego en la realidad suele tardar unos minutos o un par de horas. Y ya acabas de migrar de WordPress.com a hosting propio usando dominio propio.

Conclusiones de migrar de WordPress.com a hosting

Como te decía unos párrafos arriba, es muy importante realizar los cambios correctamente e ir tranquilo. Por otro lado, recuerda que te recomendé trasladar el dominio al proveedor donde tengas el alojamiento web para que todo esté unificado. Tener el dominio en tu hosting propio te asegura de no tener problemas de titularidad, precio, administración… Si necesitas ayuda para migrar de WordPress.com a hosting o servidor propio avísanos y estaremos encantados de asesorarte.

Quizá te interese leer…

 

Puntuación
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario