Migrar WordPress con dominio diferente

Migrar WordPress con dominio diferente es un proceso algo más complejo que migrar wordpress de un punto origen a un punto destino sin cambiar el dominio. Intervienen más procesos como el cambio de DNS, redirecciones 301, cambio de URL’s en la base de datos, etc…

Cosas que necesitarás para migrar WordPress con dominio diferente antes de empezar

  1. Comprar un alojamiento web de calidad
  2. Asegurarte que en el nuevo hosting tengas tanto espacio o más en disco como el que tienes ahora y que tenga características parecidas o mejores para migrar WordPress.
  3. Acceso completo a la administración de ambos hosting en caso de urgencia. Para la forma automática solo necesitamos WordPress.
  4. Poder gestionar el dominio que estás usando para poder cambiar las DNS.
  5. Instalar plugins que permitan las redirecciones pertinentes
  6. Instalar un script de terceros que permita cambiar la URL antigua a la nueva en toda la base de datos
  7. Mucha paciencia.

Paso 1 – Migrar WordPress de un punto “A” a un punto “B”.

En artículos anteriores hicimos una mega guía para migrar wordpress. Te recomiendo que accedas al artículo, te armes de valor y que intentes migrar wordpress de un sitio A a un sitio B tú solo. De todas formas, te dejo una breve guía de lo que debes hacer a modo resumen de lo que encuentras en la mega guía.

  1. Realizar una copia de la base de datos
  2. Realizar una copia de los archivos a migrar
  3. Importar la base de datos en tu nuevo alojamiento web
  4. Importar los archivos al nuevo servidor por FTP
  5. Conecta WordPress con la base de datos nueva
  6. Cambia las DNS para terminar de migrar WordPress a otro hosting

Paso 2 – Realizar cambios de URL antigua a la nueva en la base de datos

Para migrar WordPress con dominio diferente es esencial que tras haber realizado la migración de WordPress cambies el dominio original al nuevo. Imagina que el dominio original es weborigen.com y el dominio nuevo es webdestino.com.

Vamos a bajarnos el script “Search Replace DB” versión 3.1.0 desde nuestro mirror o versiones más avanzadas aquí. Es un archivo ZIP que descomprimimos en una carpeta y lo subimos al FTP del hosting de destino. Recomiendo cambiar el nombre de la carpeta extraída a algo más sencillo como “herramientasql” en vez de “Search-Replace-DB-master” puesto que luego al subir la carpeta al FTP para acceder al navegador no es lo mismo acceder desde webdestino.com/herramientasql/ que webdestino.com/Search-Replace-DB-master/ (para gustos los colores).

Bien, entonces nos conectamos al FTP del servidor donde hayas migrado el wordpress y subimos la carpeta a la raiz de tal forma que quede así:

migrar wordpress con dominio diferente herramienta sql

Dentro de la carpeta /herramientasql/ (que recuerda, yo le cambié el nombre para que fuera más fácil) cuelgan los archivos de dentro de la herramienta que son, por ejemplo: index.php, package.php, composer.php. Para usar la herramienta ahora lo que deberías hacer es acceder a webdestino.com/herramientasql/. Tras acceder vemos algo parecido a esto:

migrar wordpress con dominio diferente opciones replace db

Te explico que significa cada caja en la herramienta SQL que nos ayudará a cambiar weborigen.com por webdestino.com de un plumazo en toda la base de datos:

  • Replace: Aquí debemos poner la cadena de texto original por la que la que queremos cambiar, en este caso el dominio de origen: weborigen.com
  • With: Aquí debemos poner la cadena de texto de destino por la que la que queremos cambiar, en este caso el dominio nuevo: webdestino.com
  • Database: Esta herramienta es muy lista y ha detectado una instalación WordPress en la raiz por lo que ha cargado los datos configurados de wp-config.php directamente.
  • Tables: Dejamos todas las tablas porque nos interesa cambiar el dominio en todas las tablas
  • Actions: Nos debemos fijar en ‘dry run’ y ‘live run’. La primera opción hace un rastreo de las coincidencias que ha encontrado y que cambiará para que luego tú aceptes. La segunda hará los cambios del tirón, sin hacerte un estudio previo de que es lo que cambiará.
  • Delete: Pulsa este botón para hacer eliminar la herramienta tras su uso pues si alguien da con ella y no eres tú, te puede destrozar la web.

Tú eliges si quieres reemplazar por diferido (dry run) o en directo (live run). Ya has conseguido migrar WordPress con dominio diferente cambiando todo lo que empezaba con weborigen.com por webdestino.com. Todo funciona bajo este nuevo dominio.

Paso 3 – Instalar un plugin para hacer redirecciones 301 para migrar WordPress con un dominio diferente

Aunque ahora todo tu WordPress está en un nuevo hosting con un nuevo dominio, es importante que todas las visitas que tengamos las redireccionemos al mismo dominio y misma página sin perder a los usuarios. Imagina que la antigua URL es weborigen.com/contacto y ahora queremos hacer que cuando alguien acceda ahí, redireccione a webdestino.com/contacto.

Para ello vamos a modificar el archivo .htaccess de WordPress. Solo tenemos que agregar la siguiente linea de código:

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://dominiodeejemplo.com$1

Cambia http://dominiodeejemplo.com por la dirección de tu web, en este caso sería: https://webdestino.com y quedaría así:

redirectMatch 301 ^(.*)$ https://webdestino.com$1

De esta forma, como te decía en el ejemplo anterior, logramos que cuando una persona acceda a migrarhosting.com/la-pagina-que-sea, sea redireccionado a webdestino.com/la-pagina-que-sea. Ya no es solo por los usuarios, que te agradecerán no hacerles perder el tiempo ver un contenido que ya no se va a actualizar. Es por Google, a Google no le gusta nada el contenido duplicado y si no haces las redirecciones pertinentes, tendrás una copia de migrarhosting.com en webdestino.com lo que provocará una gran penalización en los resultados de búsqueda.

Paso 4 – Cuéntale a Google que acabas de migrar WordPress con dominio diferente

Aunque tu hayas hecho la redirección manual, es bueno notificarle a Google el cambio que has hecho para hacérselo saber. Para ello debes hacerlo a través de Google Search Console, la herramienta que tiene Google para comunicarse con los propietarios de las páginas webs o webmasters.

Dar de alta un dominio en Google Search Console

Probablemente ya lo hayas hecho anteriormente para tu dominio antiguo, en mi caso, weborigen.com. Aún así te voy a enseñar como dar de alta un dominio nuevo para inidicar a Google que acabar de migrar WordPress con dominio diferente y hacer las redirecciones pertinentes. Así no perderás la fuerza de dominio ni tus visitas.

1 – Acceder a Google Search Console

Como te decía antes, voy a simular la configuración como si de un usuario nuevo se tratase. Accede a la página de Google Search Console. Te saldrá una pantalla dándote la bienvenida con un video de como funciona la herramienta. Haz click en “Iniciar sesión” en la parte superior derecha. Te tendrás que iniciar sesión con una cuenta de Google (aconsejable hacerlo con una cuenta que ya use servicios de Google como Analytics, por ejemplo).

Tras iniciar sesión se abrirá tu dashboard con la información de los sitios de tu propiedad. Por defecto no te saldrá ninguno. Para agregar uno tienes que hacer click en el botón rojo de “Agregar una propiedad” a mano derecha en la parte superior.

migrar wordpress con dominio diferente añadir propiedad

Se abrirá una ventana donde tienes que escribir el nombre de dominio de tu web. Si tu web usa HTTPS pon tu web empezando por https://. Escribe el nombre de dominio de la web de origen (weborigen.com)

migrar wordpress con dominio diferente agregar dominio google search console

Tras agregar el dominio, Google te pide que verifiques que tu eres realmente el propietario legítimo de la web. Para ello, tienes varias formas de verificar tu web sea mediante la subida de un archivo que te la herramienta (método recomendado) o con la verificación a través de Google Analytics (método alternativo). Yo voy a seguir por el método recomendado que es bajarle el archivo HTML de verificación y subirlo al FTP:

migrar wordpress con dominio diferente agregar dominio verificar propiedad google search console

Tras subir el archivo a la raíz del FTP es hora de darle click en “Verificar“. Si todo ha ido bien, deberás ver en pantalla el siguiente mensaje con el nombre de tu dominio.

migrar wordpress con dominio diferente agregar dominio verificar propiedad google search console verificado

Estupendo, ya tienes el poder absoluto de tu dominio en Google Search Console, desde aquí podrás hacer un montón de cosas como:

  1. Decirle a Google cual es el sitemap.xml de tu web
  2. Indicar si quieres que te indexe con www. o sin www.
  3. Si acabas de migrar WordPress con dominio diferente puedes decirselo para que sepa que tu web no es que esté en el olvido, si no que te has mudado
  4. Notificar de contenido nuevo y decirle a Google que pase a indexarlo
  5. Desindexar contenido malicioso
  6. No aceptar enlaces entrantes de dominios tóxicos
  7. Y un montón de herramientas más que te invito a navegar.

2 – Tras migrar WordPress con dominio diferente, hacérselo saber a Google

La herramienta que te interesa es la de “Cambio de dirección”  que está situada en la rueda dentada de la parte superior derecha como puedes ver aquí:

migrar wordpress con dominio diferente cambio direccion search console

Bien, lo que verás ahora será una sección nueva donde hay unos pasos a seguir. En el primer paso debes elegir el segundo dominio de destino webdestino.com. Vaya, seguro que te has dado cuenta, no puedes hacer click en el desplegable y pone “Ningún sitio disponible“, Lógico, tienes que dar de alta en Search Console el dominio de destino y repetir el proceso de verificación con el dominio de destino. Repite el proceso del paso 1.

Tras realizar eso, si vuelves a esta sección desde la propiedad del dominio weborigen.com verás como ahora si puedes escoger en el desplegable el dominio webdestino.com.

migrar wordpress con dominio diferente proceso de verificación

Si te das cuenta, ahora te pide que compruebes el paso número dos que es el de hacer las redirecciones 301. Este paso ya lo hicimos más arriba en el tutorial ¡Bien!. El tercer paso es que la herramienta verifique que ambos sitios, tanto el de origen como el de destino, estén bien configurados en Search Console. Si todo está bien, podrás enviar la petición de traslado de dominio a Google en el cuarto paso.

Resumen de lo realizado para migrar WordPress con dominio diferente

Sé que es un proceso un tanto difícil por lo que te recomiendo hacerlo tranquilamente y con paciencia. Te hago un resumen de lo realizado hasta ahora para que tengas claros los pasos a realizar. Si ves que te pierdes o te quedas atascado en un paso, te recomiendo ponerte en manos de profesionales especializados en migración de wordpress.

  1. Migrar WordPress de hosting a otro.
  2. Cambiar todo lo que tiene que ver con weborigen.com por webdestino.com reemplazando las cadenas de texto pertinentes en la base de datos.
  3. Realizar las redirecciones 301 para que cuando alguien entre a una página de weborigen.com/pagina-ejemplo se le redireccione a webdestino.com/pagina-ejemplo
  4. Notificar a Google de lo realizado para que lo sepa.

Conclusión de migrar WordPress con dominio diferente a otro hosting.

Migrar WordPress puede ser un proceso tedioso si no entiendes algo sobre hosting, dominios, dns, etc pero lo es aún más si encima cambias de dominio. Por eso es recomendable que te dejes asesorar por expertos que te harán la migración de WordPress sin fallo alguno.

Tras acceder a weboriginal.com deberías ser redireccionado a webdestino.com. Gracias a las redirecciones 301 mantenemos a nuestros visitantes en el nuevo dominio, mantenemos la fuerza de dominio (SEO) y ‘lavamos’ nuestra imagen. ¿No es genial?. Déjanos en los comentarios tus dudas y estaremos encantados de ayudarte.

Puntuación
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario