Migrar ssl a otro hosting

Cuando quieres migrar WordPress a otro hosting es normal que se te olvide migrar SSL. Un certificado SSL es el encargado de colocar a tu página web el candado verde acompañado de un “Es seguro“. Se encarga además de encriptar la conexión entre usuario y página web. Todos los datos que proporciones a la página web viajan cifrados y seguros. Cuando hagas una migración WordPress es muy importante que no se te olvide migrar SSL, si contaras con uno, claro.

migrar ssl ejemplo certificado ssl

Que necesitas para migrar SSL a otro hosting (Si lo tuvieses).

  1. Acceso a tu panel de hosting de origen donde rescatar la información necesaria (Yo lo haré con cPanel)
  2. Acceso a tu panel de hosting de destino donde insertar la información del SSL pertinente. (Yo lo haré con cPanel)
  3. Verificar que haya sido instalado correctamente con herramientas externas

Paso 1 – Acceder a tu hosting para rescatar la información del SSL

En este caso vamos a migrar el certificado SSL de un hosting cPanel a otro. Del dominio weborigen.com a webdestino.com. Son dominios diferentes pero migrar SSL es posible y fácil de configurar. Para comenzar, tienes que acceder a cPanel de weborigen.com y buscar la opción que dice: “SSL/TLS

migrar ssl seccion ssl/tls

Tras acceder se abrirá una sección con diferentes opciones como: (la que nos interesa es la última)

  • Claves privadas (CLAVE)
  • Solicitudes de firma de certificado (CSR)
  • Certificados (CRT)
  • Instalar y administrar SSL para su sitio (HTTPS).

Estas secciones sirven para ver cuales son las claves privadas, certificados, ETC. Son los que hacen que el certificado SSL funcione a la perfección. Para migrar SSL usa la última opción para administrar el certificado SSL actual y hacer una copia de seguridad. Haz click en “instalar y administrar SSL para su sitio (HTTPS)” y ase abrirá:

migrar ssl ejemplo ssl instalado

Paso 2 – Rescata la información obtenida de las llaves

Dirígete a la opción de “Utilizar el certificado para el nuevo sitio” para migrar SSL. Lo bueno de cPanel es que tiene este asistente que te permite generar una copia rápida sin pérdida de la información. Entonces tras hacer click, te encontrarás con la siguiente pantalla:

migrar ssl ejemplo de llaves ssl

Tienes un desplegable donde elegir cual es el dominio que quieres migrar SSL. Como en este hosting solo tengo migraraotrohosting.com pues por defecto me muestra las llaves del dominio pero tendrás que elegir a que dominio sacar la información si es que tienes más de uno.

Como puedes ver, existen tres tipos de llaves encriptadas:  CRT, KEY y CABUNDLE. Son las tres (3) llaves que te permiten hacer funcionar el certificado SSL en tu página web. La llave CRT es una llave pública y la llave KEY es la llave privada de un SSL. Es muy importante mantener a muy buen recaudo la KEY ya que es una llave que se genera con datos del dominio, servidor, el CRT, etc.

  1. Si la KEY es usada con malicia, un atacante que tenga en su poder la llave privada puede suplantarte puesto que es la que firma el envío de datos.
  2. Si alguien tiene tu llave pública CSR, no pasa nada, de hecho todo el mundo debe conocerla (Entendemos ‘todo el mundo’ por ‘todos los navegadores’) para interpretar que hay un SSL. Por eso no es tan importante si pierdes el CSR porque puedes regenerarla siempre cuando quieras.
  3. Por último tenemos a CA que es la llave que se encarga de señalar que entidad de confianza ha emitido ese certificado SSL. En este caso me dice que el emisor es Let’s Encrypt. Es gratuito, pero va auto-firmado. Es decir, cumple la función de encriptar las conexiones pero la fuerza a la que lo hace es inferior a la que lo harían los de pago.

Paso 3 – Migrar SSL exportado al nuevo servidor.

Ya que tenemos a mano las llaves para migrar SSL y sabemos para que son, es hora de migrar SSL al nuevo proveedor de hosting. Para ello debemos repetir el proceso de ir a la misma sección de SSL/TLS para importar los datos copiados. Como entiendo que en el nuevo servidor aún no tienes ninguno instalado vamos a realizar la importación de 0. Tienes que ir a la parte de la sección de “Instalar un nuevo SSL

migrar ssl importar ssl
Como puedes ver, ahora las cajas están vacías. Copia los códigos encriptados en las cajas para terminar casi de migrar SSL y dale a instalar certificado. Si todo ha ido bien, te encontrarás que para tu nuevo dominio ha salido esta caja en la misma sección de TLS/SSL:

migrar ssl ejemplo ssl instalado
Es la misma caja donde estabas en un principio cuando iniciaste la migración. ¡Enhorabuena! ¡Acabas de migrar un certificado SSL con éxito!. Ahora solo te queda forzar a la instalación de tu WordPress o plataforma apuntar todas las URL’s a que empiecen por HTTPS://.

Conclusiones de migrar SSL a otro hosting

Tener instalado un certificado SSL hoy en día es vital, de hecho a partir de unos pocos días (1 de Julio de 2018) Google empezará a mostrar como páginas inseguras aquellas páginas que no cuenten con un certificado SSL. Hoy has aprendido a migrar SSL de una forma muy sencilla. Si por cualquier cuestión te has perdido en algún paso o se te ha complicado, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de soporte especializado te ayudará.

Quizá te interese leer…

Puntuación
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario