Migrar de Wix a WordPress

Hoy te quiero enseñar como migrar de Wix a WordPress. Ya te adelanto que el proceso es muy tedioso ya que lo único que podremos exportar son las entradas, páginas y ya está. Si quisieras mantener la estructura o el diseño deberás buscar una plantilla parecida a tu diseño.

Que vamos a necesitar para migrar de Wix a WordPress

  • Acceso a tu web de WordPress donde instalar los plugins pertinentes.
  • Conocer las credenciales de usuario y contraseña de Wix en caso de que quieres optar por el proceso automatizado.

Ventajas de migrar de Wix a WordPress

  1. Cuentas con un hosting de calidad totalmente español, con soporte en castellano y atención telefónica 24 horas del día los 365 días del año. >> Contratar hosting aqui <<
  2. Control absoluto de toda tu web además de tener miles de características más como control de caché, cuentas de correo, bases de datos, versión de PHP, crear subdominios, etc…
  3. El precio es muchísimo menor en comparación con lo que puedes obtener. ¡¡Y más si además tienes un 20% de descuento!!
  4. Alojamiento web en España, a tus visitantes les cargará la página web mucho más rápido.
  5. Nada de contratos abusivos ni tener que pagar por cada cosa.
  6. Puedes manipular el dominio, que encima es de tu propiedad, como quieras. En Wix, aunque sea de tu propiedad, te obligan a pagar por explotarlo.
  7. Llevarás el SEO de tu web a un nivel superior. Tienes el control de añadir códigos, manipularlos o eliminarlos cuando quieras.

Desventajas

  1. Cuando usas una plataforma de Wix estás usando una plataforma muy sencilla que te permite poner en marcha tu negocio digital en muy pocos clicks.

Paso 1 – Acceso a WordPress para migrar de Wix a WordPress

Siento decirte que no existe la forma de replicar la web de Wix en WordPress ya que esta primera se trata de una plataforma a la que no se tiene acceso ni a los archivos que la hacen funcionar ni a la base de datos. Lo único que podemos recuperar es el contenido con un pequeño truco.

Lo primero que debes hacer es acceder a tu WordPress e ir a la sección de “Herramientas” > “Importar“. Ahí veremos un listado de opciones de las cuales escogeremos “RSS“. Si fuese otro WordPress o Blogger, tendrías las herramientas necesarias para hacer la migración. Pero no es el caso y debes importar el contenido desde el feed RSS de tu web en Wix.

Paso 2 – Recuperar el feed del RSS de Wix para migrar de Wix a WordPress.

Para conseguir el contenido del feed debes acceder a la siguiente URL en tu navegador: https://www.midominio.com/feed.xml. Tras acceder encontrarás como lo que ves en este pantallazo:

migrar de wix a wordpress

Es un código XML que transporta datos. No transporta imágenes en este caso. Entonces el siguiente paso tras encontrar nuestro feed XML es guardarlo en tu ordenador para subirlo a tu ordenador. Para ello coloca el cursor en cualquier parte de la web, haz click con el botón derecho y selecciona la opción de “Guardar como“.

migrar de wix a wordpress guardar como

Entonces se abrirá la típica ventana de cuando te bajas un programa o un archivo en Internet. Guárdalo en el Escritorio, es el sitio más accesible (mi recomendación). Entonces ahora que ya tenemos el contenido de las entradas, las páginas tampoco se exportan, puedes insertarlas en el WordPress. ¿Te acuerdas dónde nos quedamos? Si, te lo recuerdo, en la sección de Importar RSS dentro de Herramientas. Ve ahí y continuamos.

Tienes que instalar la herramienta de RSS por lo que dale a “Instalar ahora“. Fíjate que tras unos segundos ese link a cambiado a “Ejecutar importador“. Haz click y fíjate que ha saltado un asistente para importar el archivo XML para migrar de Wix a WordPress que habías guardado hace unos minutos.

migrar de wix a wordpress importar xml

Te recuerdo, tal y como te dice el asistente y por eso te lo he marcado, que solo vamos a poder recuperar el texto plano de los artículos del blog. Hacemos click en “Subir e importar” y lo que nos encontramos es una nueva ventana que nos pregunta a que autor del WordPress queremos asociar ese contenido. Seleccionamos un autor y le damos a continuar.

¡Estupendo! Ahora tienes un WordPress (suponiendo que estaba instalado ya, sino sabes te recomiendo este tutorial de como instalar wordpress) vacío solo con contenido de las entradas.

Paso 3 – Como importar las imágenes y las páginas de contenido

De forma gratuita, no vamos a poder hacerlo automáticamente. Lamentablemente lo que tienes que hacer es importar las imágenes manualmente a cada artículo o página que se haya importado. Tú te estarás diciendo… ¡Si yo veo las imágenes en los artículos importados! Correcto, la mala noticia es que la dirección de la imágenes son las que están en los servidores de Wix. Tú aún no las tienes.

Por suerte, tienes la posibilidad de instalar un plugin llamado: “Import External Images“. Solo tienes que bajártelo, instalarlo y activarlo, esperar un poco y ¡voilá! El plugin escanea el HTML las rutas de las imágenes, las descarga, las sube a tu servidor y te cambia la URL de las imágenes automáticamente para que apunte a las que tienes ahora en tu servidor. Encima es gratis…

Como migrar de Wix a WordPress de forma automática

Esta es una muy buena opción pero es de pago. Tienes que pagar un precio para que los chicos de CMS2CMS te migren los contenidos con las imágenes. Puedes estimar un coste por el servicio aquí: https://cms2cms.com/pricing/

¿Tienes el dominio en Wix?

Ármate de valor puesto que al haber registrado el dominio en Wix, la configuración que te permite hacer la plataforma está muy capada. Te deja hacer cambios en el registro tipo A, CNAME, y poco más. Cambias las DNS para que todos los servicios como correo, hosting y demás servicios no será posible.

Alternativa: Como si te deja cambiar los registros tipo A, puedes crear uno para que, al menos, el servicio de web apunte a tu nuevo hosting. No es la mejor solución, pero al menos funcionará la migración. Si quieres tener un control absoluto de tu dominio puedes pedir desde el nuevo proveedor una transferencia del dominio y así ya lo tendrás para el uso o explotación completa de tu web.

Recuerda migrar las cuentas de correo electrónico

Será tarea casi imposible de realizar puesto que Wix apenas deja tener acceso a algo (Por no decir que no te deja ni cambiar la configuración DNS a tu antojo). Pero sería importante de alguna forma u otra intentar rescatar o migrar los correos electrónicos que te mandaron mientras tu web estaba en Wix. Ya te digo que será misión casi imposible, pero si preguntas por los datos de configuración quizá te los den.

Conclusiones después de migrar de Wix a WordPress

Te voy a ser muy franco. Mucho has tardado en irte. Este tipo de servicios se aprovechan (y mucho), aunque es lícito, de la necesidad que tienen los negocios de hacer su transformación digital y de que no tengan a alguien que les haga una web, correos, comprar un hosting de calidad, etc.

WordPress es una plataforma libre, gratuita, totalmente customizable a tu gusto y siempre lo puedes migrar a otro hosting sin problemas. Es la plataforma más usada del mundo. Sin embargo, no quiere decir que todos los procesos de migración sean sencillos. Te recomiendo que te pongas en manos de un profesional que te ayude a migrar tu web a otro hosting. Nuestros chicos de Raiola Networks son expertos en todo tipo de migraciones. Te animo a que los llames :).

Quizá te pueda interesar leer…

 

 

 

Puntuación
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario