Migrar de PrestaShop a WordPress (Woocommerce)

Hoy te voy a enseñar a migrar de PrestaShop a WordPress, en concreto a WooCommerce. PrestaShop es el gestor de tiendas online por excelencia, con el paso de los años ha ido comiendo muchísimo terreno hasta convertirse líder en el sector para pequeñas y medianas empresas. Si buscas una alternativa mas robusta, te queda Magento. Pero hoy vamos a ver como integrar o migrar PrestaShop a WooCommerce

Que cosas necesitas para migrar de PrestaShop a WordPress / Wocommerce

  • Acceso a tu WordPress donde importarás los datos de PrestaShop a WordPress (WooCommerce)
  • Conocer los datos de conexión de la base de datos de la instalación de PrestaShop

Ventajas de migrar de PrestaShop a WordPress

  • Realmente no son muchas, aunque si de mucho peso como la de tener tu tienda y tu página web perfecta en un mismo sitio.
  • Podrás potenciar mucho más el SEO de tu web en WordPress que en PrestaShop si no tienes acceso al código.
  • Existen infinitos ‘addons’ para WooCommerce que llevarán tu web a un nivel superior.

Paso 1 – Realiza una copia de seguridad de PrestaShop

Aunque estoy seguro que no va a pasar nada, nunca viene mal tener una copia de seguridad más en tu ordenador por lo que pudiera pasar. Existen cientos de extensiones en PrestaShop que te permiten hacer una copia de seguridad.

Paso 2 – Características de migrar de PrestaShop a WordPress (WooCommerce).

Al igual que hicimos para migrar de Joomla a WordPress, vamos a tener que usar un plugin de un tercero para migrar los contenidos y las imágenes de los productos de PrestaShop. Antes de continuar te he de avisar de algo, y es que el plugin “FG PrestaShop to WooCommerce” con su versión gratuita te deja hacer estas cosas:

  • Migrar los productos de PrestaShop
  • Migrar las imágenes de los productos de PrestaShop
  • Migrar las categorías de los productos de PrestaShop
  • Migrar los ‘tags’ de los productos de PrestaShop
  • Migrar las entradas y artículos de PrestaShop

Mientras que la versión de pago, además de la gratuita, estas:

  • Migrar las características de los productos de PrestaShop
  • Migrar los atributos de los productos de PrestaShop
  • Migrar los atributos de las imágenes de los productos de PrestaShop
  • Migrar los accesorios de los productos de PrestaShop
  • Migrar las combinaciones de los productos de PrestaShop
  • Migrar los productos virtuales de los productos de PrestaShop
  • Migrar los descargables de los productos de PrestaShop
  • Migrar los empleados de PrestaShop
  • Migrar los clientes de PrestaShop
  • Migrar los pedidos de PrestaShop
  • Otras muchas más características importantes de PrestaShop.

Si decides continuar, creo que te merecerá la pena hacer uso de la verisón premium puesto que sino, no te servirá de mucho la migración. Es importante mantener los clientes, el histórico de pedidos, atributos de los productos, etc… Para comprar la versión premium de este plugin, haz click aquí: https://www.fredericgilles.net/fg-prestashop-to-woocommerce/.

Paso 3 – Migrar de PrestaShop a WordPress (WooCommerce)

Todo depende de ti y te interesa haber comprado la versión de pago o no. Te voy a enseñar a como migrar de PrestaShop a un WordPress sin la versión de pago aunque imagino que si usas la premium no tendrá mucha diferencia con la gratuita más allá de que te deje marcar que más cosas migrar. Primero accede al WordPress de tu propiedad donde quieres migrar todo y acude a “Plugins” > “Instalar” en la parte izquierda del panel de administración.

Busca en el repositorio de los plugins el plugin “FG PrestaShop to WooCommerce” o descárgatelo desde el enlace que te dije más arriba aunque te la recuerdo aquí: FG PrestaShop to WooCommerce. Instala y activa el plugin.

A continuación dirígete a “Herramientas” > “Importar” en el menú de administración de WordPress. Verás que en el listado que se abierto con diferentes plataformas para migrar hay una que se llama PrestaShop. Justo debajo de ella hay una opción que dice “Ejecutar importador“. Tras hacer eso se abrirá un asistente que te preguntará que opciones quieres marcar para importar WooCommerce. Ejemplo:

Migrar de PrestaShop a WordPress

Como te pregunta si quieres hacer una instalación limpia de WordPress con los datos de PrestaShop te toca decidir. ¿Quieres mantener tu WordPress con datos de productos de PrestaShop o quieres empezar de nuevo para todo?. Tu eliges.

Deja todos los campos por defecto y solo rellena el de la base de datos y el de la URL activa donde está instalado el PrestaShop en estos momentos del cual cogerá toda la información de estructuras de URL’s, artículos, etc… Deja los campos así entonces:

migrar de prestashop a wordpress base de datos plugin FG migrator

Si has colocado bien los datos de conexión, te saldrá un mensaje avisandote de que la conexión se ha realizado con éxito. A continuación, en la parte inferior del plugin te preguntará cosas acerca de tu tienda online:

Migrar de PrestaShop a WordPress configuración tienda

Haz click en Start / Resume y si todo ha ido bien te saldrá un mensaje notificandote de ello. Obviamente, como te dije antes, se trata de la verisón del plugin gratuito. En la de pago podrían salir más opciones y te tocará indagar un poco. Pero vendría a ser más de lo mismo.

Recuerda migrar las cuentas de correo electrónico

Normalmente, cuando se realiza este tipo de traslado suele conllevar un traslado de proveedor de alojamiento web. En este caso, es imprescindible que migrar las cuentas de correo electrónico del proveedor antiguo al nuevo. ¡Y ya solo te quedaría cambiar las DNS si así fuera necesario!

Conclusiones de migrar PrestaShop hacia WordPress en un hosting propio

Ya comentadas las ventajas mencionadas en la parte superior del artículo, solo me queda decir que estoy seguro que PrestaShop tendrá que reinventarse mucho si quiere mantener el liderato de las tiendas online o WordPress junto a WooComerce podría comerle la tostada si es que no lo está haciendo ya. Te recordamos como siempre que por muy sencillo que parezca una migración cada página web es un mundo y no todas pueden seguir el mismo tutorial.

Te recomendamos ponerte en manos de prefesionales expertos en el sector que te ayuden a migrar correctamente tu página web. Por ejemplo, nosotros desde Raiola Networks somos especialistas en migraciones web. Sea cual sea la plataforma. Si quieres llama a nuestros chicos de soporte técnico o al departamento comercial para informarte de las ventajas que tiene tener un hosting de calidad con nosotros.

Quizá te interese leer…

Puntuación
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario