Migrar de Joomla a WordPress

Ya hemos aprendido a migrar wordpress, migrar de wix a wordpress, etc… ¡Pero nos faltaba conocer como migrar de Joomla a WordPress! WordPress, frente a Joomla, presenta una comunidad bastante más grande (aunque la de Joomla también es grande), mejores plugins, configuraciones más sencillas, etc.

Que vas a necesitar para migrar de Joomla a WordPress

  • Hacer una copia de seguridad de Joomla
  • Acceso a tu panel de administración de Joomla
  • Acceso al panel de administración de WordPress
  • Paciencia, mucha paciencia

Ventajas de migrar de Joomla a WordPress

  1. WordPress sigue siendo el rey mundial en como gestor de contenido. O te adaptas o te quedas atrás. Joomla sigue creciendo, pero a un ritmo muchísimo más pequeño de lo que lo hace WordPress.
  2. Tienes una cantidad infinita de plugins gratuitos que te harán optimizar y personalizar tu WordPress a un nivel que jamás llegarás a tener con Joomla.
  3. Existe una infinidad de documentación a tu alcance.
  4. Plantillas a escoger donde y cuando quieras. El mercado de plantillas que tiene WordPress es abrumador en comparación con el de Joomla.
  5. No solo es la cantidad de plugins ni plantillas que existen, es la facilidad de configuración y de uso que tiene WordPress.

Paso 1 – Acceder a Joomla para hacer una copia de seguridad

Yo he montado en mi dominio weborigen.com un Joomla por lo que para acceder a la URL de administración de Joomla sería weborigen.com/administrator. Inicia sesión como siempre y ahora accede a este link para descargar Akeeba For Joomla. Se trata de la extensión más veterana de las extensiones de su tipo en Joomla. Para instalar la extensión ve a “Extensiones” > “Administrar” > “Instalar“:

Migrar de Joomla a WordPress instalar extension

Nos saldrá un asistente muy parecido al que tiene WordPress que consiste, entre otras opciones, arrastrar la extensión para hacer copias de seguridad.

Migrar de Joomla a WordPress importar plugin

Subimos o arrastramos la extensión y si todo está correcto se instalar sola. Nos saldrá un mensaje de confirmación parecido a: “Installation of the package was successful.“. Ahora lo que tienes que hacer es ir a la sección de “Componentes” y hacer click en la que se llama: “Akeeba Backup“. Te saldrán un montón de opciones por hacer, la que nos interesa es esta:

Migrar de Joomla a WordPress Backup Now

Te pedirá que pongas un nombre a esa copia de seguridad. Dale a siguiente y empezará a configurar la copia de la web, tan solo espera un poco. Si todo va bien, Joomla te dirá que “Backup Completed Successfully“. Ahora tienes que hacer click en el botón que lo acompaña que se llama “Manage backups“. Por último haz click en el botón de “Descarga” de la copia hecha por el plugin:

Migrar de Joomla a WordPress botón de descarga

Estupendo, ya tienes la copia de seguridad en tu ordenador. Ahora si que podrás migrar de Joomla a WordPress sin miedo alguno puesto que siempre podrás restaurar la copia de seguridad cuando quieras.

Paso 2 – Accede al panel de la instalación de tu WordPress.

Ahora que ya tienes una copia de seguridad, es hora de acceder a tu WordPress e instalar un plugin que nos ayudará a migrar de Joomla a WordPress muy fácilmente. Este plugin, aunque existen bastantes, te recomiendo un que se llama: “FG Joomla to WordPress“. Este plugin se encarga de hacer una migración 360º, tanto texto como imágenes. ¿No es genial?.

Link para descargar el plugin gratishttps://es.wordpress.org/plugins/fg-joomla-to-wordpress/

Una vez lo hayas bajado vamos a instalarlo como si de una extensión de Joomla se tratara. Accede a tu panel de administración de WordPress y a mano izquierda localiza en la barra vertical “Plugins“, pasa el ratón y haz click en “Añadir nuevo“. Arriba a la izquierda de la nueva sección hay un botón que dice “Subir plugin”. Haz click ahí y si te fijas hay una pantalla muy parecida a la de importar extensiones en Joomla.

Migrar de Joomla a WordPress seleccionar plugin

Tras seleccionar el plugin FG Joomla to WordPress, haz click en “Instalar ahora“. Deja que el plugin piense y haz click en “Activar plugin“. Dirígete ahora a: “Herramientas” > “Importar” y que sale en el listado de herramientas una que dice: Joomla (FG). Haz click justo debajo del nombre donde dice “Ejecutar importador” y se abrirá un asistente parecido a este:

Migrar de Joomla a WordPress fg joomla top

No solo vemos esa parte sino que abajo hay mucha más. La opción más importante es la de si deseas migrar de Joomla a WordPress de forma limpia. Para eso marca la opción “Eliminar todo el contenido de WordPress” > “Vaciar el contenido“. Lo demás déjalo como está por defecto y acude un poco más abajo donde te pide poner los datos de conexión de la base de datos de tu Joomla.

Migrar de Joomla a WordPress base de datos joomla conector

Si has puesto bien los datos, que los deberías saber ya o al menos que te los haya proporcionado tu proveedor de alojamiento web, haz click en “Test the database connection“. Si todo ha ido bien, te mostrará un mensaje como que es apta la migración. Más abajo tendrás una opciones de funcionamiento. Marca o desmarca las que te interesen:

Migrar de Joomla a WordPress opciones de funcionamiento

Como te decía, selecciona aquellas opciones que te interesen mantener y, para finalizar, haz click en “Start / Resumen the import“. Si todo has ido bien… ¡Enhorabuena! Acabas de migrar de Joomla a WordPress en muy poquito tiempo ¿A que era fácil? Ahora solo te queda un último paso, y es que tienes que darle a modificar enlaces internos en caso de que el nombre de dominio fuera diferente al nuevo al que has migrado a WordPress.

¡Ya si que sí! Ya has terminado de migrar tu Joomla a WordPress. El proceso ha sido mucho más fácil que migrar WordPress de un sitio a otro, por ejemplo. Ya solo te quedan cambiar las DNS. Si aún no sabes como cambiar las DNS, te recomiendo leerte esta guía de configuración de DNS.

Recuerda migrar las cuentas de correo

No solo es importante migrar la web en sí, también entra en juego migrar las cuentas de correo del proveedor antiguo al nuevo si cambiaste de hosting. Puede darse el caso que hayas montado WordPress en el mismo hosting donde tenías Joomla, pero en la mayoría de casos cuando se hace una migración es porque se cambia de proveedor.

Conclusiones de migrar de Joomla a WordPress

Aunque Joomla sigue creciendo en cuota de mercado, WordPress lo sigue haciendo a un ritmo mucho mayor. Hoy en día WordPress es el rey del mercado, no tiene rival y lo que te puede ofrecer frente a Joomla es increíblemente mejor. Has visto como en este caso la migración ha sido fácil pero también te digo que muchas veces se producen errores y que es mejor que te dejes asesorar por un experto en el tema.

Nuestro equipo de soporte técnico está especializado en migraciones en este tipo de migraciones. Somos especialistas en WordPress, nada se nos escapa. Llama a nuestros chicos de soporte o de comercial que están las 24 horas del día los 365 días del año para tenderte la mano y ayudarte ya sea por ticket o por teléfono.

Quizá te interese leer…

 

Puntuación
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario