Migrar de Blogger a WordPress

Migrar de Blogger a WordPress cabecera artículo

Migrar de Blogger a WorPpress es la opción preferida de los blogueros de Blogger que necesitan darle un empujón a su nicho o proyecto. El cambio que experimentarás será enorme puesto que migrar de blogger a wordpress te permitirá migrar a un servidor mucho más potente y personalizado que la plataforma de Blogger.

Que vas a necesitar para migrar de Blogger a WordPress

  • Acceso a la plataforma de Blogger donde tienes el contenido que quieres exportar.
  • Acceso a tu WordPress en tu hosting propio para importar los datos.
  • Mucha paciencia y sentido común.

Razones por las que migrar de Blogger a WordPress

  • Capacidad de modificar el código a un nivel muy superior.
  • Instalar plugins (Add-ons o mejoras) que llevarán tu página web a otro nivel.
  • Estás bajo un servidor con recursos dedicados por lo que tu web irá mucho más rápida.
  • Puedes instalar un CDN (Content Delivery Network) que te permita mostrar una copia de tu web en un servidor cercano a la geografía del visitante.
  • Tienes asegurado un 99,99% de uptime. No es casi el 100% como el de Google, pero un hosting de calidad, como el de Raiola Networks, que tiene muy buen conectividad te lo certifica.
  • Puedes usar un dominio propio como weborigen.com en vez de weborigen.blogspot.com. Es verdad que en Blogger también podías usarlo, pero tendrías que usar uno ya registrado y cambiarle las DNS.
  • Podemos convertir nuestra web desde un sitio de blogging a una tienda e-commerce top a nivel mundial.
  • Puedes hacer copias automáticas de seguridad con ciertos plugins. Ya sean diarias, semanales, mensuales, como tu decidas.
  • Trabajar el posicionamiento web (SEO) es mucho más fácil en una plataforma como la de WordPress que la de Blogger.
  • Puedes tener cuentas de correo corporativas con el nombre de tu dominio y negocio como presupuestos@fontanerossanchez.com

Desventajas de migrar Blogger a WordPress

  • Pierdes el uptime que tiene Google, es hiper mega dificil que los servidores de Blogger estén caídos. La verdad que aunque sea un servicio gratuito, que te ofrezcan el 99,99% de uptime es algo de lo que uno no se puede quejar.
  • Es un producto de Google. La integración que tiene Blogger con el resto de herramientas propias de Google como Analytics, Tag manager, Adwords es mucho mayor que la que puede tener WordPress. Tener todo en una cuenta era muy buen punto a favor.
  • Plataforma sencilla para usuarios principiantes. No es que WordPress no lo sea, que no lo es, es que lo que ocurre es que Blogger está muy capado para ser un simple blog. WordPress puede realizar una metamorfosis a cualquier proyecto. Por eso su panel quizá sea algo más complejo, pero es muy intuitivo también.
  • Es gratis. Gratis, sin publicidad, incluso te permitía ganar dinero con su plataforma de red de anuncios “Adsense“.

Paso 1 – Accede a la plataforma para migrar de Blogger a WordPress

Para acceder a Blogger, aunque ya lo sabrás si quieres migrar de blogger a wordpress, tienes que entrar desde este enlace: https://www.blogger.com/. Normalmente el botón de acceso que dice “Iniciar sesión” está situado en la parte superior derecha en todos los rediseños de blogger. Inicia sesión con la cuenta de correo que tienes acceso a tu blog en Blogger. Mi blogger de pruebas es weborigen.blogspot.com.

Si te fijas, en el menú de la izquierda hay muchas opciones en la que una de ellas dice “configuración“. Hacemos click ahí:

migrar de Blogger a WordPres sección configuración

Se abrirá una nueva sección a mano derecha con muchas opciones de configuración básica que a no te sirven de nada en este caso. Si estás un poco despierto, verás que debajo del enlace de la sección de configuración se han abierto unas subsecciones. Tienes que acceder a la que dice: “Otros“:

migrar de Blogger a WordPres sección configuración otros

Es aquí donde tenemos los botones que nos interesan para empezar a migrar de Blogger a WordPress. En la parte derecha de tu ordenador verás que hay otras opciones más avanzadas. La sección que nos interesa es la que se llama: “Importar y hacer copia de seguridad“:

migrar de Blogger a WordPres hacer copia de seguridad

Ya casi estás, te queda un último paso que es el de guardar la copia de seguridad en tu ordenador. La extensión de la copia de seguridad de Blogger se trata de un formato con extensión .XML. Solo tienes que darle click a “Guardar en tu ordenador” como ves en esta imagen:

migrar de Blogger a WordPres hacer copia de seguridad xml

El nombre del archivo exportado será algo parecido a blog-día-mes-año.xml (EJ: 06-08-2018.xml). Mantenlo a buen recaudo, pues este archivo es el que vamos a usar para importar en WordPress y subir todos los artículos, páginas, comentarios, etc. WordPress en este sentido lo hace muy bien.

Paso 2 – Accede a la plataforma de WordPres para migrar de Blogger a WordPress

Ahora que ya tenemos el .XML con la copia de nuestro Blogger, es hora de volcarlo para terminar de migrar de Blogger a WordPress. Para ello accede a la instalación de tu WordPress e inicia sesión en la plataforma. En la barra lateral izquierda, dirígete a la sección de “Herramientas” > “Importar“.

migrar de Blogger a WordPress herramientas importar

Verás a continuación un listado de herramientas donde, normalmente, la primera dice “Blogger“. Haz click donde dice: “Instalar ahora“.

migrar de Blogger a WordPress herramientas importar blogger

Tras haber instalado la herramienta, donde ponía “Instalar ahora” pondrá “Ejecurtar importador“. Debes hacer click en ese enlace y automáticamente te saldrá un asistente diciéndote que subas el .XML exportado para migrar de Blogger a WordPress como este:

 

migrar de Blogger a WordPress herramientas importar blogger

Selecciona el archivo .XML que te descargaste en Blogger en el primer paso y haz click en “Subir archivo e importar“. Te mandará a un asistente que te preguntará si lo que vas a importar lo quieres asignar a un usuario en concreto o a ti mismo. Lo mismo con las imágenes. Si quieres importarlas, marca la casilla. ¡Y con esto ya estaría todo! Acabas de migrar de Blogger a WordPress en un ratito.

Lo que tienes que cerciorarte ahora es que los artículos, páginas, usuarios, etc funcionen de forma óptima. Es posible que aún partes de la web sigan apuntando a URL’s del Blogger y deberás de solucionar. Lo mismo si tienes fragmentos de código que funcionaba en Blogger pero en WordPress no. Por lo menos, tienes el bruto de contenido que es lo más importante. Solo te queda depurar código innecesarios y cuadrar la información.

Paso 3 – Redireccionar visitas de Blogger a WordPress

Ahora tienes que redireccionar las visitas que están llegando a weborigen.blogspot.com a weborigen.com para mantener a nuestro público fiel en nuestro nuevo dominio. Para hacer eso tienes que volver que instalar un plugin en WordPress que te generará unos códigos a instalar en Blogger.

Objetivo: No perder visitas ni fuerza de página con la que estamos posicionados en Google. Mantener la estructura de las URL’s y que no se rompan. Mantener el formato de fechas y dejar todo igual.
Nombre del plugin: Blogger 301 redirect
Donde descargar el plugin: En el propio repositorio de WordPress o haciendo click aquí.

Ahora que ya has instalado y activado el plugin Blogger 301 redirect, acude a “Ajustes” > “Blogger 301 redirect” y entrarás en el contenido del plugin para configurarlo.

Pasos necesarios para realizar el redireccionamiento correctamente:

  1. Fija la zona horaria en: “Ajustes” > “General” > “Zona horaria”.
  2. Cambia la estructura de las URL en los enlaces permanentes marcando la opción personalizada a: /%year%/%monthnum%/%postname%.html 

migrar de Blogger a WordPress enlaces permanentes

  1. Instala los códigos que te dice el plugin en Blogger en función del tipo de plantilla que uses en Blogger (Método 1 o método 2). El código a insertar cambiará en función de las opciones que hayas marcado en el plugin. Para ello ve a “Plantillas” > “Edit HTML“. (Importante: Realiza una copia de seguridad de ese código en un bloc de notas, por ejemplo, por s):

migrar de Blogger a WordPress donde editar html

  1. Antes de acabar de migrar de blogger a wordpress, tenemos que desactivar la versión móvil de Blogger. Para hacer esto, debemos volver a “Plantillas” y encontrar el icono de la rueda dentada de configuración de la versión móvil como ves aquí:

Migrar de Blogger a WordPress desactivar móvil

  1. Haz click en esa rueda dentada y observarás como aparece una nueva ventana como la que verás a continuación. Marca la segunda opción:

Migrar de Blogger a WordPress desativar movil ok

Paso 4 – No elimines tu blog en Blogger

Para terminar de migrar de Blogger a WordPress tienes que mantener abierto el blog de blogger. Con la redirección que hemos hecho importando el código a la plantilla, le estamos diciendo a Google que nos hemos mudado. Es lo que se llama cambiar de hosting con dominio diferente. Si eliminas el blog perderás la fuerza de posicionamiento en Google y es probable que Google no se haya dado cuenta del traslado de dominio.

Paso Extra – Si tienes un dominio en Blogger y quieres trasladarlo a otro proveedor

Obviamente, cuando registras un dominio para usarlo en Blogger lo haces a través de Google (Google Apps). Lo curioso es que Google delega el registro del dominio a terceros como eNom o Goddady por lo que recuperar el acceso a esos dominios es una auténtica batalla.

Conclusiones de migrar de Blogger a WordPress

Es indispensable migrar de Blogger a WordPress cuando tienes la necesidad de personalizar tu web a puntos más extremos. Como has visto, el proceso en este caso se trata de un proceso muy sencillo que si se hace bien y se crea el contenido de forma óptima, no tienes porque tener ningún problema. Aún así siempre te recomendamos ponerte en manos de profesionales como los chicos de soporte técnico de Raiona Networks.

¿Sabes que si contratas uno de los planes anuales de alojamiento web de Raiola Networks nuestros chicos te harán la migración de Blogger a WordPress GRATIS?

Quizá te interese leer…

 

 

 

 

Puntuación
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario