Duplicator WordPress

Duplicator para WordPress en un plugin que te permite copiar, migrar o duplicar una web de WordPress a otro hosting. Además, ¡es gratis! Gracias a este fantástico plugin podemos migrar WordPress a otro hosting de forma sencilla y casi sin complicaciones. Recuerda que no todas las webs son iguales y que es aconsejable ponerse en manos de expertos para que te asesoren de la forma más óptima.

Cómo funciona Duplicator para WordPress

Este fantástico plugin tiene un uso sencillo: basta solo con bajártelo del repositorio oficial de WordPress o bien buscarlo en la galería de plugins en el panel de administración de WordPress. Una vez termines la exportación, cosa que ahora te enseñaré, el plugin te generará un archivo .zip con toda la información de tu web (plantillas, bases de datos, comentarios, configuraciones, etc.).

Cómo instalar Duplicator para WordPress 

Como te decía antes, puedes bajarte el plugin de manera gratuita desde el repositorio oficial de WordPress o en la búsqueda de plugins en tu panel de administración de WordPress. Supongamos que usas la forma tradicional, la de buscar el plugin en el buscador del panel de administración. Para ello deberás ir a “Plugins” > “Añadir nuevo“.  Y buscar en la caja superior derecha el nombre del plugin:

duplicator para wordpress busqueda plugin panel de wordpress

Tras la búsqueda nos saldrán muchos plugins que tienen que ver con el que buscamos nosotros. Nos vamos a fijar en el primero que dice “Duplicator – WordPress Migration Plugin” y le damos a “Instalar ahora“:

duplicator para wordpress instalar ahora wordpress

Si te fijas, tras hacer click en “Instalar ahora” y esperar unos segundos, el botón se convierte en azul con el valor “Activar”. Le damos, esperamos unos segundos y… ¡Estupendo! Acabas de instalar Duplicator para WordPress. Si te fijas, en la parte inferior izquierda de tu panel de administración de WordPress ha salido una nueva sección llamada “Duplicator“:

duplicator para wordpress nueva sección en wordpress

Como migrar WordPress con Duplicator

Ya sabemos la funcionalidad y características del plugin además de como instalar Duplicator para WordPress. Ahora te voy a enseñar a como crear una copia de seguridad de WordPress.

Paso 1. Crear una copia de seguridad o paquete de exportación

Dirígete a la sección nueva que te enseñé más arriba y haz click en “Duplicator” > “Paquetes“. Una vez dentro de la configuración de Duplicator, verás un resumen de las copias de seguridad en WordPress que hiciste en el pasado. Como aún no has hecho ninguna, la página saldrá en blanco. Tienes que crear un nuevo paquete haciendo click en “Crear nuevo“. “paquete” es como llama el plugin a una copia de seguridad íntegra.

duplicator para wordpress crear paquete

Tras hacer click ahí saldrá un asistente de exportación con varios pasos que nos va a ir preguntando que queremos exportar y de que forma. En el paso uno debemos especificar un nombre al paquete de exportación, además nos dará información relevante sobre el paquete:

duplicator para wordpress paso uno que exportar

Bien, ya has configurado la copia de seguridad con Duplicator para WordPress. Si le das a siguiente, el plugin analizará tu sitio web en la busqueda de posibles errores que puedan ocurrir en la migración de WordPress. Lo normal es que te salga todo en verde al lado de cada bloque, pero, es probable que algunos te salgan en rojo como en este caso:

duplicator para wordpress paso dos errores analisis

A nivel servidor, Duplicator, me está tirando un error tanto a nivel servidor como a nivel de archivo de exportación. Los errores que explaya son los siguientes:

  • A nivel servidor: Como tenemos un sistema de caché, el plugin lo detecta y nos recomienda vaciar la caché del servidor antes de iniciar el paquete de la migración. Personalmente le haría caso, vaciaría la caché y volvería a iniciar el proceso de exportación.
  • A nivel archivo exportación: Resulta que tenemos en uno de los post algunas imágenes con “ñ” en el nombre de ellas. El plugin nos recomienda cambiar el nombre y evitar el uso de las ‘eñes’ por si acaso en la exportación, la codificación de esta imagen, diera problemas o no fuera óptima en el nuevo servidor.

Atención: No te obsesiones con los errores que te advierte Duplicator, algunas de las advertencias se pueden pasar por alto. No tienes porque solucionar todas. En caso de que tengas algún error, el plugin te obliga a marcar la casilla de que realmente quieres continuar con el proceso de construcción.

Una vez ya solucionados los problemas que realmente pueden ser críticos (El de las imágenes no es crítico) es hora de crear el paquete de exportación. Para ello haz click en “Crear“. Tras darle click, Duplicator para WordPress empezará a crear el paquete o copia de seguridad para ser importado en el sitio de destino. Es importante que mantengas la ventana abierta hasta que finalice el proceso:

duplicator para wordpress paso tres exportando paquete

Tras terminar de ejecutar el exportador, te debería salir una pantalla como esta:

Paso 2. Descargar la copia de seguridad y el archivo de instalación

Ahora que tenemos la copia de seguridad con Duplicator para WordPress, podemos importar la copia en la nueva web. Descarga los dos archivos que te generó el exportador en el paso anterior. Tambien puedes acudir a “Duplicator” > “Paquetes” donde tendrás un acceso rápido o histórico de copias de srguridad.

duplicator para wordpress acceso rápido descarga archivos

Deberías tener en una carpeta como con los dos archivos exportados en tu ordenador:

duplicator para wordpress copia de seguridad explorador windows

Como restaurar copia de seguridad de WordPress con Duplicator

Ya tienes lo necesario para restaurar WordPress con Duplicator.

Paso 1. Importar la copia al alojamiento web

Lo que tienes que hacer ahora es bajarte el programar FileZilla para importar estos archivos a tu servidor. Una vez que tengas descargado FileZilla, ejecutado e instalado, conecta al servidor con los datos de acceso al FTP que te proporcionó tu proveedor en su momento.

Una vez estás conectado en tu servidor, es el momento para que subas los archivos a la raíz o a la carpeta donde lo quieras instalar. Si quieres restaurar la copia en tu dominio, importa los archivos en la raíz. Si quieres restaurar la copia en una carpeta o subdominio, impórtalos a la carpeta correspondiente. Como yo lo voy a subir a la raiz, lo voy a subir dentro de /public_html/ a una carpeta llamada /wordpress/. Este es el resultado de como quedaría:

duplicator para wordpress copia de seguridad filezilla servidor

Paso 2. Ejecutar el importador de Duplicator

Como yo lo he subido a una carpeta y no a la raíz, el sitio donde he montado el entorno de trabajo es https://migraraotrohosting.com/wordpress/ (Tú eres libre de elegir donde lo quieres restaurar). Entonces para importar la web lo que tengo que hacer es acceder a: https://migraraotrohosting.com/wordpress/installer.php. En tu caso reemplaza el nombre de dominio por el tuyo y borra /wordpress/ si lo montaste sobre la raiz. Accede a la URL y te encontrarás con este asistente:

duplicator para wordpress importacion paso uno

Como ves, la importación ha sido todo un éxito. El archivo installer.php de Duplicator para WordPress lee con su algoritmo el archivo .zip que hay en el mismo lugar que él y obtiene la información necesaria. Por defecto salen las pestañas plegadas pero yo las he desplegado todas para que vieras como el servidor me acepta todo. ¿Recuerdas que te dije que no había que obsesionarse con lo errores en la exportación?. Si estás de acuerdo, marca la casilla de “I have read and accept all terms…”. Tras esto, nos sale este asistente:

duplicator para wordpress importacion paso dos base de datos

En este paso tienes que elegir si quieres crear una base de datos o bien usar la existente y borrar todo lo que haya para importar la instalación. Eso queda a tu gusto.

OJO: Si usas la opción de crear una base de datos es posible que te pueda dar error ya que algunos proveedores no dejan crear bases de datos “desde fuera” por lo que es recomendable crear una antes y dejar de lado esta opción de crearla automáticamente.

Las demás opciones las dejamos como están y le damos a “Test Database” si queremos comprobar que los datos sean correctos o bien darle a “Next” si estás seguro de que los datos sean correctos. Cuando le hayas dado a Next te saldrán dos pestañas:

duplicator para wordpress importacion informacion basica

La primera te dirá si están correctas las direcciones donde se instalará la web y el título de esta. En este caso las rutas escogidas por el plugin son las correctas, la quiero instalar en esa raíz del hosting y que además la carpeta donde se instale sea https://migraraotrohosting.com/wordpress/. La otra pestaña, justo debajo de esta primera:duplicator para wordpress usuario y contraseña y tablas

Si te fijas, en esta subsección te permite cambiar el nombre de usuario y contraseña respecto a la anterior instalación de WordPress. También te permite seleccionar que plugins y tablas deseas importar. Y lo que más me gusta a mi es la opción de configurar el wp-config desde esta ventana puesto que te permite marcar si esta instalación llevará SSL y si hay que activar la caché como en la anterior instalación o no.

Paso 3. Acceder a tu nuevo panel de administracion

Gracias Duplicator para WordPress hemos levantado una copia de seguridad en muy pocos pasos. Para finalizar, debería haberte salido una pantalla parecida a la siguiente donde te deja seleccionar que hacer; si acceder a tu nuevo panel de administración de WordPress o ver un reporte de la importación.

duplicator para wordpress instalacion finalizada reporte o acceso a la web

Paso 4. Limpiar los archivos de instalación de Duplicator para WordPress

Una vez que hayas terminado de restaurar WordPress con Duplicator, es hora de eliminar los archivos innecesarios para que nadie más pueda emular de nuevo una nueva reinstalación y sobreescribir nuestro trabajo. La próxima vez que inicies sesión en tu panel de administración de WordPress, este te pedirá que elimines los archivos.

De todas formas, si quieres asegurarte de hacerlo bien, te recomiendo que accedas al FTP y elimines los archivos .ZIP de la copia y los installer-*.php que haya en la raíz donde hayas migrado WordPress. ¡Y con esto acabas de migrar WordPress de una forma rápida y sencilla con Duplicator para WordPress!

Conclusiones de usar Duplicator para WordPress

En mi caso llevo usando Duplicator para WordPress desde hace mucho tiempo y funciona a las mil maravillas a pesar de ser gratuito. Te permite realizar una migración de WordPress muy detallada, permitiéndote configurar que quieres o no importar e ir cambiando datos de configuración sobre la marcha. Pero no te fíes, como te dije al comienzo del artículo, cada web es un mundo y por muy fácil que pueda parecer el proceso puede haber problemas.

Te recomiendo ponerte en manos de expertos como los chicos de Raiola Networks que tienen un departamento experto exclusivo para WordPress. Cuentan con un departamento de soporte técnico disponible las 24 horas del día, los 365 días del año que te ayudarán con tus problemas siempre que lo necesites.

 

 

 

 

Puntuación
[Total: 0 Media: 0]